Aunque Naoya Inoue, alias "El Monstruo", no se tragó entero a Marlon Tapales el martes, la estrella japonesa lo cortó en pedacitos en el décimo asalto en el Ariake Arena de Tokio. Tapales cayó dos veces durante el combate y quedó liquidado.
Ahora, con el campeonato indiscutido del peso supergallo en su cintura, Inoue dejó claro que permanecerá en las 122 libras en el futuro inmediato.
¿Quién es el siguiente en el menú? Parece que el excampeón mundial en dos pesos, Luis Nery, podría recibir la llamada.
Más | Naoya Inoue vs. Marlon Tapales: el Monstruo volvió a noquear y es el nuevo campeón indiscutido supergallo
Conocido como "El Pantera", Nery ya se ha anotado victorias importantes sobre Shinsuke Yamanaka (dos veces), McJoe Arroyo, Juan Carlos Payano y Azat Hovhannisyan. Su única derrota se produjo contra Brandon Figueroa en mayo de 2021. Desde entonces, Nery ha ganado cuatro peleas consecutivas y actualmente está rankeado por el CMB en el primer puesto.
Y hay una historia de fondo. Por muy bueno que sea Nery, una nube oscura se cierne sobre el mexicano. Sus dos victorias sobre Yamanaka fueron polémicas por motivos muy diferentes.
Tras el primer enfrentamiento, que Nery ganó por un estremecedor nocaut en el cuarto asalto en agosto de 2017, salió a la luz que el púgil mexicano había dado positivo por zilpaterol, una sustancia prohibida que puede utilizarse para potenciar la pérdida de grasa y aumentar la masa muscular.
Cuando surgieron estos detalles, Nery fue despojado inmediatamente del título de The Ring. Sin embargo, el CMB inició una investigación independiente y se puso del lado del púgil de Tijuana, que insistió en que había comido carne contaminada. En consecuencia, Nery retuvo el título del CMB, y se programó una revancha con Yamanaka para marzo de 2018.
Más | El calendario del boxeo 2024: Las peleas más importantes del año
Justo cuando pensabas que las cosas no podían empeorar, Nery llegó tres libras por encima del límite de peso gallo para esa contienda. El CMB despojó a la estrella mexicana y el título estuvo en juego solo para Yamanaka.
La comisión japonesa estaba tan indignada por la conducta de Nery en ambos combates que le prohibió competir en el país de por vida.
Y las cosas no acabaron ahí. En noviembre de 2019, Nery estaba programado para enfrentar a Emmanuel Rodríguez en una eliminatoria por el título de peso gallo. Una vez más, Nery no logró dar el peso, llegando una libra por encima del límite y negándose a quitarse el exceso. Por su parte, Rodríguez rechazó la oferta económica y el combate se suspendió en el último momento.
Inoue, campeón unificado de peso gallo en aquel momento, se lanzó a las redes sociales y declaró que Nery debería ser "desterrado" del boxeo.
Pues bien, eso no ha sucedido y Nery quiere arreglar las cosas en el ring. Tras su victoria sobre Hovhannisyan en febrero, el púgil mexicano ofreció su opinión sobre Inoue.
"No es un monstruo", declaró Nery. "Es un pequeño monstruo. Yo soy el verdadero monstruo de las 122 libras".
Inoue (26-0, 23 KOs) es lo suficientemente destructivo sin guardar rencor y la historia demuestra que no es prudente provocarlo. Antes de un combate en 2019 contra el mencionado Rodríguez, un miembro del equipo del púgil puertorriqueño empujó al padre y entrenador de Inoue, Shingo, en un entrenamiento ante la prensa.
Aunque Inoue no reaccionó en ese momento, llevó la furia al ring de Glasgow. Rodríguez, hasta entonces invicto y entonces vigente campeón gallo de la FIB, fue aniquilado en dos asaltos.
Inoue contra Nery, "Monstruo" contra "Pantera", es un combate que lo tiene todo. Dos pegadores de talla mundial en una pelea por el campeonato indiscutido y con más de una pizca de hostilidad. ¿Qué más se puede pedir?