Premios MLB 2023: Lista completa de finalistas y ganadores al MVP, Novato del Año, Cy Young y más

Author Photo
Ronald Acuna Jr. (left), Shohei Ohtani (middle), Corbin Carroll (right)
Getty Images

La carrera de los premios de fin de año de la MLB suele estar llena de intriga. Al menos en la semana de los premios, parece que el grupo de este año tiene más favoritos de lo normal.

Los dos Novatos del Año parecen estar casi asegurados para Corbin Carroll, de los Diamondbacks, y Gunnar Henderson, de los Orioles. Gerrit Cole, de los Yankees, parece bien encaminado hacia el primer Cy Young de su carrera. El MVP de la NL y el MVP de la AL podrían estar más cerca, pero Ronald Acuña Jr., de los Braves y Shohei Ohtani, de los Angels, respectivamente, son sin duda los claros favoritos.

Sin embargo, el Cy Young de la Liga Nacional y los dos premios al Manager del Año parecen estar muy reñidos, con claros argumentos a favor y en contra de cada uno de los aspirantes a esos galardones. Y a menudo hay algunas sorpresas cuando se develan los resultados de la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol en América (BBWAA por sus siglas en inglés). 

Los ganadores se anunciarán la semana del 13 de noviembre durante programas de dos horas en MLB Network. Los televidentes pueden esperar que el primer premio de cada día se anuncie alrededor de las 6:40 p.m. ET, y que el segundo se devele aproximadamente una hora después.

Este es el programa diario de los premios, así como todo lo que necesitas saber sobre los principales finalistas y ganadores. Haciendo click en cada bullet puedes ir directamente a la sección correspondiente:

  • Novato del Año: 6 p.m. ET, lunes 13 de noviembre, en MLB Network
  • Manager del Año: 6 p.m. ET, martes, 14 de noviembre, en MLB Network
  • Cy Young: 6 p.m. ET, miércoles 15 de noviembre, en MLB Network
  • MVP: 6 p.m. ET, jueves, 16 de noviembre, en MLB Network

MVP de la Liga Nacional

Ganador: Ronald Acuña Jr., Atlanta Braves:

Nadie disfrutó más de las nuevas reglas de robo de bases que Acuña. El jardinero derecho estrella de los Braves prosperó en los senderos de base, birlando 73 bases robadas, líder de la liga. Pero fue más que un veloz corredor de bases. Acuña lideró la NL con un OPS de 1,012 y fue cuarto en la NL con 41 jonrones. Además, registró una impresionante proporción de 80 bases por 84 ponches.

Finalistas

Mookie Betts, LA Dodgers: Acuña fue el jugador más llamativo, pero Betts tiene un caso impresionante para el MVP. Aportó un inmenso valor a un equipo de los Dodgers a menudo afectado por las lesiones, jugando no solo en el jardín derecho, sino también en la segunda base y en el campocorto. Betts también fue absurdo en la recta final, registrando una línea de .346/.449/.607 desde julio hasta el resto del año, y lideró a todos los jugadores con 4,8 fWAR. Solo Acuña y Matt Olson tuvieron un OPS superior a la marca de .987 de Betts.

Freddie Freeman, LA Dodgers: Freeman tuvo silenciosamente una de las mejores temporadas de su carrera. Se dio un festín con las reglas de bases robadas al registrar su primera temporada 20/20, robando 23 bolsas, la mejor de su carrera, y lanzando 29 cuadrangulares. El primera base, de 33 años, registró una sobresaliente línea de .331/.410/.567 y obtuvo el mejor fWAR de su carrera con 7,9, solo superado por Acuña y Betts en la Liga Nacional.

MVP de la Liga Americana

Ganador: Shohei Ohtani, Angeles Angels

Los jugadores de la Liga Americana probablemente deberían alegrarse de que Ohtani abandone el circuito juvenil, porque mientras esté completamente sano, el MVP parece que casi siempre será una cerradura para él. Ohtani tuvo otra temporada sobresaliente en el plato, liderando las mayores en OPS con 1,066, 44 jonrones, 20 robos y un promedio de bateo de .304, el mejor de su carrera. Antes de lesionarse el brazo, también estaba entre los lanzadores más dominantes, con un ERA de 3,14 en 132 entradas y 167 ponches.

Finalistas

Corey Seager, Texas Rangers: Este fue el tipo de temporada que los Rangers imaginaron cuando firmaron a Seager en 2022 para el acuerdo más grande en la historia del equipo. 

Marcus Semien, Texas Rangers: La temporada baja de 2022 de los Rangers no consistió solo en incorporar a Seager, sino también a Semien, y él también fue estelar en su segundo año en Arlington. Fue un segunda base dinámico, bateó 29 jonrones y robó 14 bases con una línea de .276/.348/.478. Y en un año en el que los demás jugadores de los Rangers no habían jugado, Semien se convirtió en un gran bateador. Y en un año en el que los otros dos candidatos al MVP se perdieron mucho tiempo, Semien fue uno de los cuatro jugadores en 2023 que jugó todos los partidos.

Cy Young de la Liga Nacional

Ganador: Blake Snell, San Diego Padres

Snell ya ha ganado un Cy Young de la Liga Americana. Ahora logró uno en el Circuito de las Mayores. Snell tuvo el ERA más bajo entre los abridores que calificaron, con 2,25, y estuvo empatado en el tercer puesto de las mayores en ponches, con 234, a pesar de lanzar menos entradas que los siete lanzadores con más ponches. Los paseos fueron una preocupación (lideró las mayores con 99), pero cuando se trata de bates perdidos y prevención de carreras, pocos estuvieron al nivel de Snell.

Finalistas

Zac Gallen, Arizona Diamondbacks: La eclosión de Gallen se produjo en 2022, cuando lanzó con un ERA de 2,54. Pero siguió creciendo en 2023, con un ERA de 3,47 en 210 entradas. Pero en 2023 siguió creciendo, con un ERA de 3,47 en 210 entradas de trabajo, el segundo en las mayores después de Logan Webb. Fue uno de los mejores en ponchar bateadores mientras limitaba las bases por bolas, ya que su 20,5% de K%-BB% fue el noveno en las mayores, y superó a todos los finalistas del Cy Young de la Liga Nacional.

Logan Webb, San Francisco Giants: Webb parece un lanzador de la vieja escuela. Siempre se adentra en los partidos, puesto que lideró las mayores con 216 entradas lanzadas y utilizó su precisa capacidad de lanzamiento para registrar un ERA de 3,25. Además, solo caminó 34 bateadores, mientras que su ERA fue de 3,25. Además, solo caminó a 34 bateadores y ponchó a 194, lo que lo llevó a un FIP de 2,95, segundo detrás de Spencer Strider. No recibió mucho apoyo de los Gigantes, como lo demuestra su récord de 11-13, pero eso no debería restarle méritos para el Cy Young.

Cy Young de la Liga Americana 

Ganador: Gerrit Cole, New York Yankees

Cole ha sido durante mucho tiempo el as de los Yankees, por lo que llamar a 2023 su año de ruptura no es exacto. Pero podría ser su gran avance en el sentido de que finalmente se llevará un premio Cy Young. Cole fue sobresaliente en 2023, liderando la AL en ERA (2.63), entradas (209) y promedio de bateo de los oponentes (.206), y fue tercero en ponches (222). 

Finalistas

Kevin Gausman, Toronto Blue Jays: Gausman ha terminado entre los 10 primeros en la votación del Cy Young en cada una de las últimas tres temporadas, y este año será su mejor resultado después de que hace dos años quedara sexto. Gausman fue cuarto en la Liga Americana en ERA, con 3,16, y lideró la Liga Americana en ponches, con 237 en 185 entradas de trabajo, el 19º.


Sonny Gray, Minnesota Twins: El segundo año de Gray en Minneapolis fue el mejor de su carrera. Obtuvo el mejor fWAR de su carrera, 5,3, y solo fue superado por Cole en ERA, con una marca de 2,79. Permitió que los rivales lanzaran .226 entradas. Permitió un promedio de .226 a los oponentes, el 10º más bajo de las mayores, y abanicó a 183 bateadores en 184 entradas.

Novato del Año de la Liga Nacional

Ganador: Corbin Carroll, Arizona Diamondbacks

Arizona firmó con Carroll una extensión de contrato de 111 millones de dólares por ocho años antes de la temporada. El equipo debía de tener algo entre manos con su antiguo mejor prospecto. Carroll lideró a todos los bateadores novatos con una fWAR de 6,0, ya que su sobresaliente temporada 2023 lo tuvo no solo entre los mejores novatos, sino también entre los mejores jugadores en general. Bateó 54 bases y 25 cuadrangulares, con una línea de .285/.362/.506.

  • Finalistas

James Outman, LA Dodgers: Sustituir a Cody Bellinger no iba a ser fácil, pero Outman estaba listo. Irrumpió en escena muy pronto, ganando el premio al Novato del Mes de la Liga Nacional en abril. Registró una impresionante línea de .248/.353/.457 con 23 cuadrangulares y 16 bases robadas, todo ello mientras jugaba una destacada defensa en el centro para los Dodgers, ganadores de la NL Oeste.

Kodai Senga, New York Mets: En su primera temporada tras llegar de Japón, Senga fue uno de los únicos puntos brillantes de los Mets. Lideró a todos los lanzadores novatos con un fWAR de 3,4 y fue el único lanzador novato que ponchó al menos a 180 bateadores (logró 202). Senga tuvo un impresionante ERA de 2,98, segundo en la Liga Nacional, solo por detrás de Snell.

Novato del Año de la Liga Americana

Ganador: Gunnar Henderson, Baltimore Orioles

Ser el prospecto No. 1 en el deporte conlleva mucha presión, pero Henderson estaba listo para eso y para la búsqueda del banderín. El infielder de los Orioles, que divide su tiempo entre el campocorto y la tercera base, solo fue superado por Carroll en fWAR de novato, con 4,6, ya que lideró a todos los novatos con 28 jonrones, agregó 10 robos y tuvo un promedio de .255/.325/.489. Al igual que Casas, tuvo un comienzo lento, pero desde junio hasta el resto del año, tuvo una línea de .276/.322/.535 con 23 cuadrangulares, en camino a ganar un Silver Slugger como jugador utilitario como novato.

Finalistas

Tanner Bibee, Cleveland Guardians: Los Guardianes confiaron en gran medida en sus novatos para completar una rotación plagada de lesiones, y nadie fue mejor que Bibee. Si hubiera lanzado suficientes entradas para clasificarse, habría empatado con Senga como líder de ERA de novatos de la MLB, con 2,98, aunque solo lanzó 142 entradas (necesitaba 162). Bibee quedó por detrás de Hunter Brown en ponches de novatos de la AL (178 a 141), y mantuvo a los bateadores en un mísero promedio de .228.

Triston Casas, Boston Red Sox: Fue una historia de dos mitades para Casas. Comenzó la temporada con una línea de .191/.317/.363 en sus primeros 52 partidos del año. Después de eso, sin embargo, estuvo sobresaliente, con 18 cuadrangulares y una línea de .305/.396/.563. Durante esa racha, ganó el Récord de la Liga Americana de Béisbol. Durante esa racha, ganó el premio al Novato del Mes de julio de la AL y terminó el año como uno de los tres finalistas al Silver Slugger en primera base.

Manager del Año en la Liga Nacional 

Ganador: Skip Schumaker, Miami Marlins

Se suponía que la División Este iba a ser una carrera de tres equipos entre los Braves, los Mets y los Phillies. Se esperaba que los Marlins y los Nationals fueran los colistas. Todo lo que hizo Miami en el primer año de Schumaker como entrenador fue terminar 84-78 en el tercer lugar de la división, ganar un comodín y hacerlo todo a pesar de un paso atrás del actual ganador del Cy Young de la NL, Sandy Alcántara.

Finalistas

Craig Counsell, Milwaukee Brewers: Los Brewers siguen encontrando la manera de conseguirlo. Milwaukee se encontró en una apretada carrera por la NL Central a mediados de temporada, pero se encendió en la segunda mitad para ganar la división por nueve juegos. Esto sucedió a pesar de una alineación inconsistente y una rotación que a menudo se vio afectada por las lesiones. Counsell ha sido elogiado como uno de los mejores gerentes del juego, lo que podría explicar por qué los Cubs apostaron todo para traerlo a Chicago.

Brian Snitker, Atlanta Braves: No es que los Braves fueran un equipo inesperado. Es que fueron un equipo tan dominante. Atlanta llegó a 104-58 con uno de los mejores diferenciales de carreras en la historia moderna. No todo fue fácil para Snitker y los Braves, ya que Atlanta tuvo que gestionar las lesiones de varios titulares clave y lidiar con un bullpen inconsistente que carecía de la mordacidad habitual de años anteriores.

Manager del año en la Liga Americana

Ganador: Brandon Hyde, Baltimore Orioles

Dirigir un equipo joven puede tener sus altibajos. También lo puede tener dirigir un equipo con una rotación inestable. Hyde hizo ambas cosas en el mismo año, y lo llevó a una temporada de 101 victorias y a la corona de la AL Este. Los Orioles eran uno de los equipos más jóvenes del deporte y tenían una rotación en la que solo había un jugador con un ERA inferior a 3,60. No estaba nada mal para ser el último equipo de la liga. No está nada mal para el subcampeón de la AL del año pasado.

Finalistas

Bruce Bochy, Texas Rangers: Resulta que este equipo de los Rangers necesitaba un mánager veterano para cambiar las cosas. Texas fue 68-94 en 2022. A pesar de tener prácticamente la misma plantilla, Texas llegó a 90-72 en 2023, quedándose cortos en la carrera por el Oeste de la AL solo en el último día de la temporada y haciendo todo eso a pesar de perder a Jacob deGrom a principios de año y a Max Scherzer, adquirido a mediados de temporada, a finales de año.

Kevin Cash, Tampa Bay Rays: ¿Se puede realmente descartar a los Rays? Tampa Bay juega en la división más difícil en el béisbol, vio a su jugador estrella puesto en licencia administrativa a mediados de la temporada y perdió a dos titulares clave por lesión a mediados de temporada. El equipo de Cash ganó 99 partidos y, a pesar de todo, fue por momentos el más dominante del béisbol.

Autor/es
Edward Sutelan Photo

Edward Sutelan is a content producer at The Sporting News.